Glosario términos

Factura Electrónica

La Factura Electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su emisor.

Formato Factura-e

La Factura-e es el formato de la AEAT con firma electrónica y validación jurídica que puede adoptar la factura electrónica. Se necesita un formato electrónico de factura: EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt y una transmisión telemática que garantice su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.

Firma Electrónica

Según la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica se establecen los siguientes tipos de Firma Electrónica:

  • Firma Electrónica: es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
  • Firma Electrónica Avanzada: es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Firma Electrónica Reconocida: es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Firma Digital

La definición de Firma Digital parte de la definición de Firma Electrónica Avanzada. La Firma Digital está basada en la criptografía asimétrica para dar seguridad a la información electrónica, que permite el uso de una clave privada, otra pública y de un certificado. Es un tipo de firma electrónica.

FACe

FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. A través de FACe las empresas pueden presentar sus facturas electrónicas obligatoriamente a partir del 15 de Enero de 2015.

Plataforma Factura Electrónica
Portal de Consulta
Oficina Técnica